lunes, 20 de febrero de 2012

Los Bitrenes, San Luis y su aporte al Mercosur y la conexión Logística


Rememorando el año que pasó, el miércoles 20 de julio pasado estuve asistiendo a una reunión en el palacio el victorial donde disertó el Ing. Bob Pearson, mas conocido como "el padre de los bitrenes" y su incursión en la provincia de San Luis, mas allá que esta práctica se realiza dentro nuestro país, exactamente en esta provincia, existen otros países donde pueden encontrarse, tales como Australia, Canadá, Sudáfrica, México, Brasil, USA y Suecia.
El bitren o B-Doble es un sistema de remolque que beneficiaría claramente en el transporte de mercancías por carreteras disminuyendo su costo. Al camión común se le agrega otro remolque articulado aumentando su capacidad de transporte y acarreado por un solo tractor.
Este sistema nos proporciona mayor rendimiento desde el punto de vista costos principalmente teniendo en cuenta que la inminente reactivación del transporte ferroviario se está poniendo en marcha.
Aunque técnicamente no está homologado internacionalmente, la legislación de la provincia de San Luis (Ley N ° VIII-0676-2009) hace posible su circulación "experimental" en similares condiciones como viene haciéndolo en Australia y paises mencionados anteriormente.
Frente a las dicotomías que podemos encontrar debemos abordar las aplicables a la legislación del transporte como ser el tonelaje máximo que pude transportar un bitren y el peso transmitido a la calzada según lo especifica la misma (75 Tn) o el largo total permitido para circular en nuestro país.
Pero más allá de todo podemos augurar que el uso de los bitrenes en la provincia de San Luis traerá crecimiento desde el punto de vista productivo ya que optimiza la carga de 2 unidades en practicamente una sola, las horas hombre se verán disminuidas ya que se necesita menos personal para el comando del transporte, todo esto asociado a la reducción de las emisiones de CO2 (huella de carbono) que se generan.







En la medida que se logre una habilitación interprovincial de circulación como primera medida se podrá lograr una cadena de abastecimiento regida por los bitrenes en puntos donde haya mayor demanda y los camiones no respondan a esta necesidad armonizando con el transporte ferroviario en un proceso directo de carga evitando pasos intermedios.
La puerta al multimodalismo esta abierta, solo depende de nosotros cruzarla y aprovechar todas sus virtudes en materia de Logística
Muchas Gracias a la Prov de San Luis por esta experiencia


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