Actualmente, casi la mitad del desarrollo económico de los países de América Latina se explica por el intercambio comercial, el cual pasa en gran parte por los puertos. Sin embargo, la infraestructura de las terminales marítimas de la mayoría de los países aún deja mucho que desear y podría convertirse en un serio obstáculo para el crecimiento.
Dejando de lado las variaciones que pudieron tener estos puertos en lo ultimos años vamos a analizar como la infraestructura influye en el intercambio de bienes ignorando a veces la dimension geografica.
En la tabla que se muestra, se extrajo dentro de los 100 puertos publicados por la CEPAL, las mas representativos en cuanto a cantidad de TEUs movidos por pais
Tanto en la tabla como en el gráfico podemos descubrir paises como Brasil en primer lugar, claro ejemplo de se avance econòmico y geografía dominan la escena del movimiento de TEUs anuales, pero en segundo lugar encontramos a Panamá, un país pequeño pero significante a la hora de hablar de infraestructura.
Pero para establecer una infraestructura debe haber un planeamiento estratétigo, como lo he comentado en la nota sobre mejora contínua anteriormente, el agente de cambio de cambio debe ser paulatino pero sin pausa y va desde lo basico a lo complejo. para establecer el orden de prioridades en la construccion del canal se estableció como primer paso la erradicación de la fiebre amarilla ya que todo obrero que trabajaba en la zona no rendía y moría a causa del mosquito trasmisor, con esta medida tan simple emergió esta obra que hoy se encuentra en se etapa de ensanchamiento para la nueva generación de buques portacontenedores.
La cuenca del Pacífico y el Atlántico se encuentran conectadas a través de este canal y diversidad de mercaderías se distribuyen hasta los centros de transferencia más importantes.
Hoy en día la corporacion América esta poniendo en marcha un proyecto similar a la macánica del canal de Panamá pero la union de las cuencas oceánicas se hará a traves de la Cordillera de los Andes en un tunel de baja altura cuyo uso está previsto para mediados de 2013 en su primer etapa para conectar los puerto chilenos con los corredores argentinos que se conectan con Brasil via transporte terrestre o multimodal.
El transporte multimodal es un elemento esencial de la política común de transporte fundamental para la movilidad sostenible. En este sentido, resulta evidente la importancia de los puertos. La infraestructura portuaria deber hacer más eficaz el sistema de transporte de las mercancías, fomentar el crecimiento del comercio tanto interior como exterior, aliviar la congestión de los principales corredores terrestres utilizando el transporte ferroviario como complemento si hablamos de costos generales por tonelada transportada y mejorar los enlaces marítimos con las regiones insulares y periféricas.
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