martes, 23 de noviembre de 2010

¿ERP, WMS o Módulo de Control de Inventarios?

Al llegar a manejar un número importante de productos, o variedades de un mismo producto, una empresa por regla general necesitará automatizar el control de sus inventarios con el fin de conocer de manera veraz y oportuna las cantidades de materias primas, productos en proceso o productos terminados de las que puede disponer. Por otra parte, también será necesario realizar eventualmente medidas de control, tales como la toma de inventarios físicos. Entonces la empresa puede optar, según el número de productos que maneje, su presupuesto y otras necesidades, una de las tres opciones a saber:


Sistema ERP. La idea de que un sistema ERP es la mejor solución que jamás haya existido para hacer funcionar bien una empresa (incluyendo a su almacén), está lejos de ser realidad.
Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) o sistemas de Planeación de los Recursos de la Empresa, tienen como objetivo integrar todos los departamentos y funciones de una empresa a través de un sistema de cómputo único que pueda servir las necesidades de todos esos departamentos, sin embargo el costo total de uno de estos sistemas, incluyendo hardware, software, servicios profesionales y costos del staff interno, suele ser muy alto para implementarse correctamente en una compañía, ya que no sólo consiste en capacitar a la gente para usar un nuevo software, sino en cambiar su modo de trabajo completamente.
Algunos ERPs se pueden adquirir por módulos, pero si sólo requiere el módulo de almacenes, por ejemplo, estará comprando una solución demasiado cara para sus necesidades.


WMS (Warehouse Management System) o Sistema de Administración de Almacenes.
El propósito principal de un WMS es controlar el movimiento y almacenamiento de materiales en la empresa. La lógica básica de un WMS utilizará una combinación de artículo, localización, cantidad, unidad de medida, e información de la orden para determinar dónde almacenar y recoger materiales y en que secuencia hacerlo.
Los factores determinantes en la decisión de implementar un WMS tienden a relacionarse con la necesidad de hacer algo para mejorar el servicio a los clientes de la empresa que el sistema utilizado actualmente por ésta no hace (o no hace bien), como "primeras entradas - primeras salidas", cross-docking, wave picking, re-surtido automático, rastreo de lotes, recolección automática de datos, control automático de materiales y equipos, etc.


Módulos de Control de Inventarios.
La tercera opción es adquirir un software más reducido que se enfoque en una actividad del control del almacén, como puede ser la toma de inventarios, el control de activos fijos, el control de productos consumibles o la entrada y salida de materiales y equipos de un almacén. Este enfoque permite enfrentar una necesidad concreta en una empresa de tamaño pequeño o mediano con una inversión muy baja.


En conclusión, es posible diferenciar tres tipos de clientes de sistemas de control de inventario: los que necesitan un sistema ERP completo, los que requieren un sistema WMS y los que sólo necesitan un módulo sencillo de aprender y utilizar que les ayude a controlar su inventario físico o bienes en circulación, depende de la infraestructura de nuestra empresa, el tiempo de capacitacion que poseamos, la variedad y rotacion de mercadería, etc.


Es por eso que en nuestro trabajo como lideres en Logistica debemos analizar a conciencia todas estas opciones no solo para disminuir los costos sino para flexibilizar la operatoria y aumentar la produccion de la compañia.

Hasta la proxima..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario