Blog dedicado a cuestiones operativas y de infraestructura de operaciones logisticas, nuevas tecnologias, procesos aplicados a la planificacion estrategica y más
Mi lista de blogs
viernes, 1 de octubre de 2010
Puntos Clave en el Diseño de Instalaciones (Crossdock)
Las cuatro funciones principales en un almacén son: recepción, almacenaje, distribucion de pedidos y envío. El almacenaje y la distribucion de pedidos tienden a ser las operaciones más costosas debido al trabajo y al espacio que requieren.
El uso de un crossdock trata de proporcionar servicios de recepción y despacho, eliminando la necesidad de almacenaje y preparacion de pedidos con los consiguientes ahorros.
Es por esta razón el uso del crossdock es tan importante como complemento / sustituto de operaciones tradicionales de almacenamiento.
Algo se vió de este tema en Logistica Inversa relacionado con la estacion de transferencia de chatarra y residuos, la funcion principal del crossdock es selaccionar y distribuir con la mayor eficiencia, disminuyendo tiempos de carga y aumentando los espacios.
En una operación de crossdock las cargas que van llegando se transfieren directamente a los
camiones de salida sin que haya un almacenamiento intermedio. Las cargas pasan típicamente
menos de 24 horas en el muelle de trasembarque, y muchas veces menos de una hora.
En un almacén tradicional los productos se reciben de proveedores y se almacenan para su uso /
distribución posterior. Cuando un cliente pide un articulo en particular, los operarios lo localizan y lo envían a un destino en particular. En un almacén de crossdock, típicamente los productos que llegan de proveedores ya se han asignado a un cliente en particular, de aquí que los trabajadores solo necesiten mover el producto del camión del proveedor al camión asignado al cliente correspondiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario