jueves, 16 de septiembre de 2010

DENTRO DEL DEPOSITO

Vamos dejando un poco el tema externo, aunque todavia hay mucho por ver, para acercarnos a la gestion de depositos e inventarios, todos sabemos que dentro de nuestra infraestructura de almacenaje administramos la mercadería desde su llegada, estación y salida, que existen métodos mandatarios como nombra nuestro amigo Dario en el blog "Justo a Tiempo" como ser FIFO, LIFO, el cual nos describe de que manera darle prioridad y ser tratado un material en el movimiento del almacén, asi como tambien determinar la cantidad y ubicacion de existencias en el inventario, pero...... donde se guarda esta mercadería????



Vamos a comenzar nombrando quizá lo mas importante, las estanterias, las cuales hay una gran variedad pero solo en esta nota describeremos la mas utilizada, la convencional o selectiva
La paletización convencional constituye la solución más adecuada para aquellos almacenes en los que es necesario almacenar productos paletizados con gran variedad de referencias.
La amplia gama de perfiles y complementos permiten una óptima adaptación a cada necesidad de carga y de altura.

La distribución y la altura de las estanterías se determinan en función de las características de los autoelevadores, de los elementos de almacenaje y de las dimensiones del local.
Este tipo de almacenamiento es ESTATICO.

Riesgos en el diseño, la construcción y el montaje

Los principales riesgos relacionados con el diseño, construcción y montaje de este tipo de almacenamientos son:

Caída de cargas o elementos de las cargas sobre pasillos o zonas de trabajos debido a:

  • Deformación de la instalación por infradimensionamiento de las estanterías como consecuencia de una definición errónea por parte del cliente de sus necesidades, principalmente del peso y dimensión de sus cargas, o bien por insuficiente resistencia mecánica de las estanterías debido a las características de los materiales constitutivos, dimensionado y configuración de los elementos, formas y geometría de las uniones de las estructuras. También puede tener su origen en una modificación de las estanterías sin consultar con el fabricante o a su inestabilidad por suelo deforme.
  • Choques contra las estructuras de los aparatos o vehículos de manutención, que pueden dar lugar a desenganche de los largueros y ensambles por la acción de un esfuerzo vertical, deformaciones elásticas o permanentes de los elementos, o bien desplome de cargas y/o elementos portantes.
  • Choques entre vehículos o atropellos a peatones: las principales causas de estos riesgos pueden ser una iluminación mal diseñada o instalada que produzca deslumbramientos o bien sea insuficiente, y una escasa anchura de los pasillos, teniendo en cuenta el dimensionado de los aparatos y cargas que deben circular por ellos.

Como consejo, los invito a ver la pagina de mecalux www.Mecalux.com.ar, donde encontraran muchisima info acerca de este tema.

Para la proxima aplicaremos algunos de estos conceptos para el diseño de operaciones, procesos y gestion de recursos, tanto de inventario como de flujo de personal, lo cual abarcará varios contenidos en etapas

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