Preparando información para un trabajo practico de la materia Planeamiento Estratégico del territorio I, decidimos con Pablo Rizzi ( mi coequiper durante toda la carrera en la Unla ), extraer estas lineas para compartirlas con ustedes porque refuerzan el mensaje transmitido los días viernes, en la materia Nuevas Tecnologias a cargo de Fernando de Sá Souza y Cesar Peralta ( docentes de la cátedra respectiva ).
"... ... ... La Gestión del conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del
Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. Podemos agregar que la gestión del conocimiento es un conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo... ... ..."
Que gestionamos?....................
Que buena pregunta para comenzar el tema remitiéndome a la materia del Prof. De Sá Souza, la gestión del conocimiento es un factor clave para brindar valor, ésta nos dá la capacidad de captar y estructurar una organización orientándola hacia los objetivos propuestos.
Motivar a modo concreto la capacidad es un factor muy importante, tanto como absorver y transmitir información en un proceso de retroalimentación.
La gestión del conocimiento la considero el pilar más importante de las 4 fases del proceso administrativo (organización, plantificación, dirección y control)
Muchas veces la obtención de resultados no deja ver la verdadera esencia, es más valorado para las compañias la capacidad de asimilar órdenes rápidamente para un trabajo que el valor de como se adquirieron esos conocimiento para que se puedan aplicar en cualquier ámbito.
Para que una organización sea funcional y operativa debe existir un equilibrio entre información y conocimiento
Bruno la nota interesante en cuanto a la gestión del conocimiento, entiendo desde el lado Organizacional, pero el conocimiento individual en las organizacione no siempre es aplicado dependiendo de las estructuras que sostenga ya sea locales o de su casa matriz, creo que esta tambien relacionado a cada actividad.
ResponderEliminarMario, antetodo perdon por la tardanza, este equilibrio entre informacion y conocimiento debe de manera funcional entre los jefes y las empresas, los jefes para sus subordinados y las empresas para sus directivos, debe haber una tradicion correcta en el método de como se transmite la informacion y como se procesa, y del conocimiento aplicado de cada una de las partes para no solo obtener el mayor beneficio de esa informacion sino saber delegar la actividad al personal acorde. Este tema es mucho mas complejo de los que se supone ya que muchas organizaciones no maneja el capital de conocimiento que muchos miembros ofrecen
ResponderEliminarTuve la oportunidad de tomar la clase de Gestión del Conocimiento con una excelente docente de la Universidad Tecnológica de Panamá, la Dra. Juana Chue de Pérez y una de las tantas cosas que recuerdo es que la gestión del conocimiento debe facilitar la creación de nuevo conocimiento y apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.
ResponderEliminarUn caso que recuerdo es el Google en donde la gestión y transferencia del conocimiento son pilares para posicionar a este ewmporio en el sitial donde se encuentra actualmente.