jueves, 16 de septiembre de 2010

MEJORAMIENTO DEL PAVIMENTO

Haciendo mención a la nota anterior sobre los conceptos de resistencia dinámica y estática vamos a definir un poco lo básico sobre la optimización de los caminos sus componentes que además se ejemplificará en la clase del 17/10/10 en la materia Nuevas Tecnologías mostrando un componente utilizado a base de poliuretano y los efectos sobre la tracción y compresión.


Los asfaltos modificados con polimeros y poliuretanos elevan la vida util de un pavimento de dos a tres veces (segun el caso a aplicar) con un costo adiccional de hasta un 25% sobre la mezcla asfaltica. Esta plenamente probado que los asfaltos convencionales poseen propiedades satisfactorias tanto mecanicas como de adhesion en una amplia gama de aplicaciones y bajo distintas condiciones climaticas y de transito. sin embargo, el creciente incremento de volumen del transito y la magnitud de las cargas, y la necesidad de optimizar las inversiones, provoca que, en algunos casos, las propiedades de los asfaltos convencionales resulten insuficientes. Por ejemplo, con los asfaltos convencionales, aun con los grados mas duros, no es posible eliminar el problema de las deformaciones producidas por el transito canalizado (ahuellamiento), especialmente cuando se deben afrontar condiciones de alta temperatura. Ademas, con la simple adopción de asfaltos mas duros se corre el riesgo de fisuraciones por efectos termicos cuando las temperaturas son muy bajas, es por eso como se vió en los ejemplos sobre la reutilizacion de residuos de neumáticos ayudan, al incorporarse en la mezcla asfáltica a mejorar el rendimiento del camino.Con ciertas mezclas abiertas, alternativa generada por razones de confort y seguridad, con los ligantes convencionales no se alcanzaría una resistencia mecánica suficiente a causa de una insuficiente unión y adhesividad, lo que unido al bajo contenido de ligante de estas mezclas podria redundar en una disminución en su durabilidad. Del mismo modo, las nuevas capas superficiales delgadas serian menos durables cuando se vean sometidas a altas intensidades de transito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario