viernes, 10 de septiembre de 2010

BITRENES (b-doble)

Bueno, nos vamos metiendo un poco más dentro de las operaciones logísticas hasta llegar, pasando por la administración y gestión de los almacenes hasta los procesos internos de una operación, pero como continuación de los temas anteriores, publicaremos una nota tocando un poco el marco legal de logística y su rendimiento.

Gracias a la LEY Nº VIII-0676-2009 autoriza de"MODO EXPERIMENTAL" a circular a los vehículos tipo B-DOBLE

En la provincia de San Luis ya pueden circular los bitrenes, una de las variantes de los rodotrenes. Estas son formaciones de un camión con varios remolques especialmente diseñados para no dañar los caminos ni las normas de seguridad, con menor consumo de combustible y mayor capacidad de carga, óptimas para grandes volúmenes o tonelajes. Combinados con el ferrocarril en un sistema intermodal como el de San Luis proveen una eficiencia incomparable.

Por ahora no nos meteremos en los temas técnicos y específicos ya que es un modelo que se estudiará durante 3 años. Estos vehículos pueden llevar hasta 75 toneladas y reducir los inconvenientes que tienen los pavimentos a la resistencia estática y dinámica (este concepto se explicará en la próxima entrega).

Las medidas permitidas son alto:4.10, ancho:2.6 y largo: 25 metros


















Cuales son las ventajas que podemos citar a todo esto?
Aquí he relacionado las ventajas del B-DOBLE con las partes de la Logística

  • Menor numero de ejes equivalentes. (Infraestructura)
  • Mayor vida útil de las carreteras (Red Vial)
  • Menor consumo de combustible por tonelada de carga transportada. (Costos)
  • Mejora de la competitividad (Comercialización)
  • Menor contaminación relativa por tonelada movilizada (Logística Verde)

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