lunes, 18 de abril de 2011

Problemas cotidianos en la Ciudad de Buenos Aires

En este ultimo tiempo algo me llamo la atencion en los repetitivos accidentes viales donde estaba involucrada la infraestructura de la ciudad. A continuacion copiare 2 notas de distintos medios periodisticos, en distintos años pero sobre la misma temativa y un breve analisis de la situacion.




Un container cayó sobre un auto en Palermo

El camión había intentado pasar debajo de un puente en Sarmiento y Lugones, pero su altura superaba la máxima permitida; no hubo heridos Viernes 30 de septiembre de 2005



(1) (DyN).– Un camión no logró pasar esta mañana, por exceso de la altura de su carga, bajo un puente ferroviario del barrio de Palermo y un enorme container que transportaba cayó y aplastó a una camioneta que estaba detenida a un costado de la avenida Sarmiento y a un auto que circulaban atrás, sin que, milagrosamente, ninguna de las personas que iban en ambos vehículos resultaran heridas. (1) Fuente: la nacion online archivo


Un automóvil fue aplastado por el container de un camión que volcó bajo un puente.
Mié, 02/23/2011 (2 )Un camión que transportaba un container volcó hoy su carga, que cayó sobre un automóvil, al cruzar debajo de un puente ferroviario, en el barrio porteño de Pompeya. El accidente se registró en Francisco de la Cruz y Avenida Centenera, de cuyos cuatro carriles, dos quedaron interrumpidos al tránsito, informaron fuentes policiales. El incidente se produjo cuando un camión Fiat de gran porte que trasladaba un container pasó por debajo de un puente ferroviario y chocó con la base del puente, lo que causó la caída de la carga.

ANALISIS:

En muchos de estos casos nos encontramos con varios problemas graves no solo de infraestructura sino de regulación del transporte, primero si analizamos desde el punto de vista de la legislación, la maxima altura debe ser 4.10 Mts. Lamentablemente seguimos teniendo casos de camiones con acoplado que sobrepasan esta medida, hasta en empresas privadas donde no se controlan este tipo de cuestiones aduciendo que la infraestructura víal soporta estas dimensiones sin hacerse ningún problema al respecto, por otro lado tenemos quiza una falencia en el relevamiento de caminos, pasos y puentes para determinar las caracteristicas al día de hoy, es sabido que especialmente en materiales como el hierro, a traves de los años las estructuras modifican su forma, por ejemplo puentes ferroviarios o carreteros van cediendo al uso, esto dependiendo que cuando contruimos un puente debe tener algunos grados de libertad para reacomodar su estructura a las condiciones del tiempo, clima y peso que soportan. Y quiza el mas raro de los elementos que puede haber aquí y se ha ratificado en varios informes se debe a negligencia humana, en la buena voluntad de racondicionar la cinta asfaltica, le vamos poniendo capa sobre capa a nuestros caminos sin darnos cuenta que para sorpresa de muchos estamos achicando el galibo desde abajo!. Si quiza la estructura no sufrio deformación hacia abajo, sí lo hizo el camino pero hacia arriba, y es muy probable que esto exista en varios puntos especialmente de la zona de palermo donde los puentes ferroviarios acompañaron el crecimiento de la zona y sus alrededores.

1 comentario:

  1. En el puente de la Av Sarmiento, además, hace un tiempo quedó un camión atascado y para sacarlo utilizaron un soplete que sacó un bocado del 30% de la viga horizontal del puente ferroviario. Se puede ver algo del agujero en la foto que ponés en el blog... Evidentemente los ingleses calcularon un buen márgen, si no, ya habría cedido. Pero el puente ha quedado peligrosamente dañado y el tiempo u otra eventualidad podrían causar un accidente. Recomiendo rezar un padrenuestro antes de pasar por debajo hasta tanto se haga la reparación debida. Atte.

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