viernes, 11 de febrero de 2011

"Hay que hablar de costos, luego de tarifas"

En esta entrega, comenzaremos con una serie de reconocimientos y comentarios junto con entrevistas realizadas a los grandes de la logística de nuestro país, en esta primer entrega comenzaremos con el Sr. Antonio Zuidwijk, referente en la parte Marítima, la nota puede verse en el siguiente link:

Comentarios:
La realidad del puerto de Buenos Aires es un tema que nos preocupa a todos los que desarrollamos logística, no solo portuaria sino en todos sus ámbitos, a pesar de los constantes cambios económicos, personalmente estoy seguro que la actividad de comercio exterior va a repuntar inminentemente. Antonio Zuidwijk sugiere explorar otras alternativas como ser el puerto de Zarate o Ensenada, que por cierto parecen una idea viable desde el punto de vista operativo de la logística, hoy debemos descongestionar los accesos cercanos a la Capital Federal, los que provocan caídas importantes en los tiempos de entrega y aumento de los costos operativos.
De ahí surge seguramente la idea que hay hablar de costos antes que de tarifas, ¿ Sabemos en realidad cual es el costo de nuestra operación?, ¿ Y el costo de nuestras pérdidas de tiempo?, obviamente esto se liga a la mención que Antonio hace de los barcos portacontenedores de gran calado, si podemos operar con buques de ultima generación (postpanamax o mayores) aumentaremos la cantidad de mercaderías movida por unidad de tiempo, pero a esto se debe un análisis puntual de infraestructura y mantener el concepto de plataformas intermodales con el fin unitarizar la carga y los criterios de embarque entre modo y modo.
Es posible desde este planteo diagramar terminales como los proyectos de Isla San Lorenzo en Perú donde sí pueden entrar trenes con gran cantidad de vagones, camiones y plataformas de carga para graneles líquidos y solidos.
Las terminales intermodales deberán armonizar entre el barco, el camión, el tren y los ductos, acompañados seguramente de una política publica que entienda del tema.
Pero que hacemos con el Puerto de Buenos Aires?, la respuesta es simple, "la ciudad para el turismo", estoy completamente de acuerdo con Antonio, es más hay que ampliar la capacidad de puerto en la temporada de cruceros (entre Diciembre y Marzo) ya que en más de un caso fue difícil mantener varios cruceros en tan poco espacio conviviendo con la carga.
Si a esto le ponemos un poquito más de ejercicio mental podríamos decir que si aumenta la capacidad de cruceros, aumenta el turismo y por ende la entrada monetaria a través de esta actividad que como vemos, para nada esta desligada de la logística.
Espero les haya sido interesante, hasta la próxima entrega.....
Bruno SANGARI

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