La compañia holandesa Cargoshell ha diseñado y desarrollado un contenedor plegable, que promete generar grandes ahorros en energía y emisiones contaminantes. El concepto es muy inteligente y relevante, ya que muchas veces los enormes contenedores deben viajar miles de kilómetros vacíos, ocupando el mismo lugar que un contenedor lleno. Los nuevos contenedores pueden ser plegados cuando están vacíos, y ocupan ¼ del lugar que ocupan al estar llenos.
El transporte marítimo genera entre un 3 y un 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) totales, por lo que es muy positivo que se hagan innovaciones en cuanto a la sustentabilidad.
Los nuevos contenedores de Cargoshell están hechos de materiales compuestos, que tienen una serie de ventajas en comparación con los contenedores de acero tradicionales. En primer lugar, son más livianos. En segundo lugar, actúan como aislantes térmicos, lo que evita que los bienes transportados se humedezcan, y permite ahorrar la energía gastada en mantener la temperatura interior constante. También son fáciles de mantener, ya que no se corroen, y son fáciles de limpiar. A diferencia de los contenedores de acero, no necesitan ser pintados. Los contenedores tradicionales llevan inhibidores de oxidación que son muy tóxicos. Por otro lado, el nuevo diseño no interfiere con las señales de GPS, por lo que pueden tener este sistema incorporado. Mientras que los contenedores tradicionales sí interfieren con las señales.
Al tener un sistema GPS incorporado, si un contenedor llegara a caerse al mar, podría ser rastreado. A su vez, el nuevo producto de Cargoshell tiene unas bolsas que le permiten flotar. Todo esto ayuda a evitar que esta gigantesca caja se hunda en el mar, lo que generaría pérdidas económicas y contaminación.
Cuando se los pliega, estos fabulosos contenedores, miden ¼ de lo que miden estando en su tamaño normal. ¿Por qué esto es relevante ambientalmente? Porque en vez de que un barco tenga que hacer 20 viajes para llevar una cantidad determinada de contenedores, si se los pliega, se puede reducir el número de viajes a cinco. Recordemos que cada viaje significa un gasto considerable de energía en forma de combustibles fósiles, que al quemarse emiten GEI.
Según dice en el sitio web de Cargoshell, si todos los contenedores de acero fueran reemplazados por los plegables, se recorrerían un 75% de kilómetros menos.
El transporte marítimo genera entre un 3 y un 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) totales, por lo que es muy positivo que se hagan innovaciones en cuanto a la sustentabilidad.
Los nuevos contenedores de Cargoshell están hechos de materiales compuestos, que tienen una serie de ventajas en comparación con los contenedores de acero tradicionales. En primer lugar, son más livianos. En segundo lugar, actúan como aislantes térmicos, lo que evita que los bienes transportados se humedezcan, y permite ahorrar la energía gastada en mantener la temperatura interior constante. También son fáciles de mantener, ya que no se corroen, y son fáciles de limpiar. A diferencia de los contenedores de acero, no necesitan ser pintados. Los contenedores tradicionales llevan inhibidores de oxidación que son muy tóxicos. Por otro lado, el nuevo diseño no interfiere con las señales de GPS, por lo que pueden tener este sistema incorporado. Mientras que los contenedores tradicionales sí interfieren con las señales.
Al tener un sistema GPS incorporado, si un contenedor llegara a caerse al mar, podría ser rastreado. A su vez, el nuevo producto de Cargoshell tiene unas bolsas que le permiten flotar. Todo esto ayuda a evitar que esta gigantesca caja se hunda en el mar, lo que generaría pérdidas económicas y contaminación.
Cuando se los pliega, estos fabulosos contenedores, miden ¼ de lo que miden estando en su tamaño normal. ¿Por qué esto es relevante ambientalmente? Porque en vez de que un barco tenga que hacer 20 viajes para llevar una cantidad determinada de contenedores, si se los pliega, se puede reducir el número de viajes a cinco. Recordemos que cada viaje significa un gasto considerable de energía en forma de combustibles fósiles, que al quemarse emiten GEI.
Según dice en el sitio web de Cargoshell, si todos los contenedores de acero fueran reemplazados por los plegables, se recorrerían un 75% de kilómetros menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario