En esta entrega haremos hincapié en la distribución de las operaciones dentro de un depósito, depende de que producto estamos comercializando es hacia a donde se orienta el layout para mejorar la eficiencia del mismo.
Aclaremos.- “La Logística se debe aplicar a las necesidades del cliente, No el cliente a la Logística que tengamos”, dichas operaciones pueden ser: Industria Automotriz (auto partes), Consumo Masivo, Alimentación (Lácteos, bebidas), Cosmética, Refrigerados, Retail, Industria Farmacéutica, Muebles, Juguetes, Textiles, Agroindustria, etc.
Con este tipo de orientación vamos a definir las áreas básicas que debemos tener en un depósito estándar: Recepción, Almacenaje, Áreas Administrativas, Áreas de piso para operar, Expedición.
El proceso de la gestión de un depósito y sus operaciones nos permite a través de la corriente de información, realizar la disposición del layout, esto es, disminuir las distancias, costos operativos y de infraestructura aprovechando al máximo la superficie.
Básicamente el flujo de entrada- salida debe mantener una coherencia para coordinar las operaciones y su almacenamiento, ddependiendo del tipo de producto y de las características del mercado en el cual compite, es imprescindible evaluar si nos conviene centralizar las operaciones, o mantenerlas descentralizadas.
Los depósitos productivos multiproducto como las autopartistas absorben muchos tiempos muertos entre cambio de productos, tiempos que deberán ser asimilados dentro de algún plan SMED (single minute Exchange die) con el objeto de eficientizar el flujo.
Muchas veces la mala resolución de esto deviene en los famosos “cuellos de botella”.
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