El primer paso que debemos tener en cuenta, es el tipo de uso que vamos a dar en nuestra operación, podemos clasificarlo como deposito de almacenaje o cross dock (o combinación de ambos), esto influye en la infraestructura ya que una nave destinada a cross dock necesita menos altura y por ende menos inversión en la construcción.
La localización geográfica de los mismos hace referencia al lugar, al punto estratégico que según necesidades y posibilidades de inversión, colocaremos el depósito.
Un factor importante que se tiene en cuenta es la conexión entre nodos (rutas, caminos, ciudades, etc.) para conseguir una capilaridad a través de una red logística óptima, tanto para distribución como para logística inversa.
Es muy importante saber que tipo de servicios tanto internos como externos tenemos en los alrededores, llámese internos, si el deposito cuentas con red de agua, energía propia o contratada, Gas Natural, Seguridad, etc. Como servicios externos, estaciones de servicio, oficinas de aduana en caso de tratarse una operatoria de comercio exterior, etc.
El objetivo de estos centros de transferencia es la concentración del transporte de mercancías para distribuir en áreas industriales o rurales pero siempre bien comunicadas.
En esta nota abarcaremos solo el movimiento de mercadería (objetos pasivos), el movimiento de personas lo dejaremos para mas adelante.
Retomando el temas de la localización geográfica, la cuestión es conseguir un punto de segregación o disgregación de la mercadería por eso es necesario contar con una infraestructura apropiada, una red de transporte adaptable al medio, en caso que exista intermodalismo, contar con las plataformas de trasbordo, ramales de distribución aceptables y capaces de absorber la demanda.
La sincronización de los flujos de mercadería junto con la aplicación correcta de la infraestructura en sí como su localización es esencial para una correcta operación
Resumiendo por pasos
1.- Analisis preliminar: (Requerimientos de la compañía)
2.- Búsqueda de alternativas de localizacion geografica: (se tomaran en cuanta varias opciones resultantes de los requerimientos)
3.- Evaluacion de Alternativas: (Analisis detallado de las opciones viables)
4.- Selección de la Localizacion: (Definición)
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