La gerencia Logística se ha convertido en una herramienta estratégica, debido a su impacto en la generación de flujo de caja y calidad de servicio. los procesos de transformación y entrega de bienes y servicios requieren una visión estratégica de las relaciones entre producción y comercialización, estas relaciones se deben basar en tecnologías de información, de organización y cada vez más las políticas ambientales como lo ha descrito el Prof Fernando De Sá Souza en nuestra última clase.
A medida que va creciendo la importancia de la información precisa, completa y a tiempo, la Tecnología de Información (IT) se ha convertido progresivamente en la clave para integrar la empresa y sus capacidades logísticas con los clientes y proveedores
En el mundo computarizado existen dos dimensiones críticas:
La primera es el desarrollo de una infraestructura técnica que una los sistemas computarizados con las personas. La palabra comúnmente usada para este proceso es integración.
La integración se refiere a la eliminación de toda barrera ideológica, estratégica y de desempeño que separan las funciones con la distribución de la organización.
La segunda dimensión es el networking conectando diferentes empresas y sus diferentes bases de datos en una red (network). Integracíón y networking son actividades complementarias.
La primera es el desarrollo de una infraestructura técnica que una los sistemas computarizados con las personas. La palabra comúnmente usada para este proceso es integración.
La integración se refiere a la eliminación de toda barrera ideológica, estratégica y de desempeño que separan las funciones con la distribución de la organización.
La segunda dimensión es el networking conectando diferentes empresas y sus diferentes bases de datos en una red (network). Integracíón y networking son actividades complementarias.
La habilidad de los distribuidores de hoy en día para integrar y enlazar información es alcanzada a través de tres principales arquitecturas tecnológicas.
1) Usar una base de datos compartida. Antes, la información que era importante para un área de la empresa, se desvirtuaba al pasar a otra área y ser resumida, traducida, etc.
Hoy ahorra mucho tiempo en el proceso de toma de decisiones.
2) La habilidad de unir en redes diferentes bases de datos (network databases). El desarrollo de redes de una computadora a otra ha resuelto el problema de que en el pasado era difícil integrar los datos que existían en múltiples bases de datos.
Networking puede tomar la forma de unir una sola base de datos o múltiples bases de datos a través de la cadena de suministro. Esto hace que información importante pueda ser transparente a cualquier usuario dentro de la cadena de suministro, y esto incluye información de los clientes, estatus de los inventarios, entregas de embarques, y estatus de transportación.
Networking puede tomar la forma de unir una sola base de datos o múltiples bases de datos a través de la cadena de suministro. Esto hace que información importante pueda ser transparente a cualquier usuario dentro de la cadena de suministro, y esto incluye información de los clientes, estatus de los inventarios, entregas de embarques, y estatus de transportación.
3) Electronic Data Interchange (EDI) o Intercambio Electrónico de Información. Aunque las arquitecturas tecnológicas proveen el canal con la habilidad para almacenar, accesar, y entrar datos en común, las tecnologías EDI proveen el enlace físico.
Bueno, ahora bien en la última clase de Nuevas Tecnologías, Cesar Peralta hablo sobre este término, vamos a definirlo un poco a continuación
El EDI (Electronic Data Interchange) es intercambio electrónico de datos de computadora a computadora entre Socios Comerciales (cadenas), con la finalidad de ahorrar tiempo al eliminar los tradicionales métodos de preparación y envío de documentos a través de mensajería. Entre las transacciones disponibles:
•REPORTE DE VENTAS E INVENTARIOS
•ORDENES DE COMPRA
•CATALOGO DE PRECIOS DE VENTA
•AVISO ANTICIPADO DE EMBARQUE (ASN)
•PROGRAMAS DE ENTREGA
La meta es poner todos los procesos de negocios y de toma de decisiones de una empresa en una misma base de datos que es compartida por todos los usuarios.
Los sistemas de información de la Cadena de Suministro (Supply Chain Information Systems, SCIS) hacen que la integración se desarrolle en los siguientes niveles de funcionalidad:
1) Los sistemas de transacciones
2) El control Administrativo
3) El análisis de decisiones
Las tendencias de las grandes empresas en la actualidad es la de optimizar y simplificar todas las operaciones de su empresa; para lograr esto, tiene que adoptarse métodos modernos de administración, producción, control y comunicación, entre los cuales se encuentra EDI.
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