En Europa y Estados Unidos este concepto se encuentra mucho más maduro y son cientos las compañías para las cuales este concepto es el común denominador en su agenda. Hoy día podemos observar diferentes casos de éxito en diferentes industrias, como la industria aeroespacial, hospitales, industria de la fruta, deportes, minería, comidas, etc. Con la aplicación de esta tecnología se han encontrado diferentes tipos de beneficios, como lo son la reducción de costos de inventarios, disminución de tiempos de respuesta, y mejora en la trazabilidad de los productos en todo el ciclo de vida. Pero bien la gran pregunta que nos debemos hacer es la siguiente:
¿En dónde puedo explorar oportunidades de implementación?
A continuación se presentan algunos beneficios u oportunidades de mejora para algunos procesos estándar de cualquier compañía:
- Aprovisionamiento: RFID permitirá conocer el estado de los inventarios en tiempo real y con esta información se podrán desplegar avisos de reabastecimiento automático con el fin de evitar agotados de materias primas dentro de las plantas de producción.
- Recepción: RFID tiene el potencial para acelerar los tiempos para el descargue de la mercancía, a través de la agilización de los tiempos destinados para la reconciliación del inventario. En un solo instante se podrán recibir todos los productos agilizando los procesos de almacenamiento.
- Manufactura: RFID permitirá realizar toda la trazabilidad del producto en proceso dentro de la planta de producción; el tiempo que tarde en cada estación de trabajo, horas de entrada y salida del material en cada estación de trabajo. Con esta información los gerentes podrán realizar una gestión más efectiva en el control de costos y administración del trabajo.
- Centros de Distribución: RFID permitirá la disminución de tiempos en la realización de inventarios físicos. De esta forma las compañías no tendrán que parar sus operaciones al final de cada mes para que su personal realice inventario físico.
- Despachos: RFID puede facilitar la consolidación de embarques al facilitar la identificación del contenido de cada carga y de esta forma dirigir los pallets o contenedores a las puertas asignadas. Ahora el cliente podrá conocer exactamente qué es lo que llegará a sus bodegas.
- Transporte: RFID permitirá la trazabilidad de los embarques y de los paquetes que vienen dentro de estos. Se podrá hacer la administración efectiva de los contenedores, los tiempos que se demoran en puerto, en bodegas de almacenamiento, etc.
- Reposición: RFID podrá mejorar el surtido de productos desde la trastienda hasta una góndola de un almacén detallista. Es muy común que se generen agotados y obviamente se aumenten las ventas perdidas por fallas en la reposición.
- Gestión de Demanda: Con RFID se podrá conocer las preferencias de compra de todos los consumidores. Qué compra, cuándo lo compra, etc. De esta forma se podrán diseñar estrategias personalizadas para atender mejor los requerimientos de los clientes.
- Logística Inversa: Con RFID se podrá realizar toda la trazabilidad de los elementos para el manejo de materiales, como lo son las canastas plásticas, los contenedores metálicos, etc.
Actualmente las compañías manejan un alto costo de inventario en este tipo de elementos, sin embargo no tienen los controles necesarios para realizar un seguimiento efectivo de este tipo de productos. Por esta razón son muchos los millones de pesos que se pierden mensualmente.
Una buena forma para determinar el proceso en el cual se podrá comenzar a explorar los primeros pilotos de RFID consiste en determinar en dónde se encuentran los focos de mejora o áreas en donde los desperdicios son demasiado altos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario